La gamificación trata de buscar que los alumnos aprendan de una forma lúdica, entretenida. Por eso, desde que la tecnología ha irrumpido en las aulas, las aplicaciones que conjugan el entretenimiento con el aprendizaje han aumentado, preocupándose de que los alumnos se lo pasen bien aprendiendo.
Una de estas aplicaciones es Kahoot!, de la que ya se ha hablado en alguna ocasión en esta web. Por si eres uno de los que se plantea utilizar esta app en tus clases y necesitas un poco de ayuda para comenzar, os dejo un enlace a un tutorial en el que se ve, paso a paso, cómo crear un Kahoot! Se trata de un vídeo que preparé para los profesores de mi colegio, pero los ejemplos no distraen del objetivo principal: aprender a preparar un Kahoot!
Si ya sabes usar Kahoot! y te gustaría dar un paso más, puedes mirar esta entrada, en la que se utiliza Kahoot! para evaluar, coevaluar y autoevaluar. También echarle un vistazo a esta otra, en la que se usa para introducir un tema nuevo y para preguntar lo que ya deberían saber. 


Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas

Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:

Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir su contenido educativo para que otros jueguen en las aulas de todo el mundo. Este intercambio debe ocurrir dentro del msimo Kahoot!   o en las redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest. Internet permite esta colaboración, y la alentamos activamente - sin embargo, no es necesario para participar, y puede utilizar Kahoot! exclusivamente para su propio uso personal, y hacer todo su contenido privado.

Como he dicho, Kahoot! es un sistema de respuesta con el que se pueden crear cuestionarios, encuestas y discusiones (termómetros de opinión con los que lanzar un debate). Pero los creadores de Kahoot! no han pensando solamente en una pedagogía unidireccional, en la que el docente cree preguntas y los alumnos se limiten a contestar en tiempo real, compitiendo entre sí (de ahí el aprendizaje basado en el juego), sino que buscan una pedagogía activa por parte del alumnado. Dice Jordi Adell que necesitamos una pedagogía de preguntas más que de respuestas, que es a lo que estamos más acostumbrados. El alumno tiene que crear preguntas porque muchas veces los docentes damos respuestas a preguntas que son irrelevantes en el aprendizaje. 


La pedagogía Kahoot! se basa en la creación de un espacio de aprendizaje de confianza, fomentando un bucle de "aprendiz de líder" .
Concebido a partir del comportamiento típico, los modelos de enseñanza del juego y la pedagogía Kahoot! crea un ciclo que fomenta la investigación y la creación independiente o en colaboración, mientras que también capacita a los estudiantes para presentar y compartir su conocimiento recién descubierto a sus compañeros, de una manera lúdica y social.
Normalmente, el bucle pasa por los siguientes eventos:
  • Una vez que el educador ha introducido un tema, van a jugar con su propio cuestionario de Kahoot! con su clase para evaluar su comprensión
  • El educador invita a sus alumnos a crear sus propios cuestionarios sobre temas específicos
  • Fomenta la investigación, la creación de conocimiento y resumir el contenido relevante
  • A continuación, crean su cuestionarios basados ​​en este contenido
  • Los profesores pueden evaluar su comprensión sobre la base de la calidad de su contenido (¡incluyendo las respuestas incorrectas!)
El espacio de aprendizaje también ocurre fuera de las aulas - en grupos de estudio o incluso en casa cuando se juega con amigos, padres o hermanos.
Con Kahoot, por tanto, el alumno puede tener dos roles, el de participante en el juego de preguntas y respuestas (en este caso, no necesitan registro, sólo acceder al juego con un código que da el profesor); o el de creador del juego (aún mas interesante, aunque en este caso necesitan registrarse).

Kahoot! admite registro de usuarios de todas las edades. Si el alumno tiene más de 16 años tendrá acceso a los cuestionarios que hacen públicos otros usuarios de Kahoot! y podrán hacer públicas sus propias creaciones; y si es menor de 16 años estas dos funcionalidades las tendrá capadas.

Veamos cómo empezar a crear en Kahoot!. Comenzamos por registrarnos:


Si tenemos cuenta en gravatar.com con la misma cuenta de correo electrónico con la que nos registramos, tomará el mismo avatar, que podemos cambiar.
Una vez registramos, entramos en la aplicación:


Aquí podemos explorar las creaciones públicas de otros usuarios, e incluso utilizarlas con nuestros alumnos, o empezar a construir un cuestionario (preguntas ilimitadas con puntuación y competición entre los participantes), una discusión (una sóla pregunta que da lugar a un debate, no puntuable), o una encuesta (preguntas ilimitadas no puntuables, sólo se recogen las frecuencias).

En cada pregunta que se plantea se puede subir una imagen (menos de 1 Mb), o insertar un vídeo de Youtube para ilustrarla. Y pueden darse entre 2 y 4 respuestas con una o varias de ellas correctas. También se puede limitar el tiempo de respuesta a cada pregunta individualmente.








Hasta podemos dar a los participantes los datos de la red wifi que estemos usando:





Una vez completada la edición, Kahoot! nos da un código que debemos dar a los participantes para poder tomar parte


Cuando lanzamos la encuesta,... esto es lo que se verá en pantalla de proyección






Los participantes tienen que entrar en la dirección kahoot.it  desde cualquier dispositivo (ordenador, smartphone, tableta,...) para tomar parte. En esta dirección, sin registro, se les pedirá que introduzcan el código proporcionado por el creador.

Esto es lo que ven en sus dispositivos:





Kahoot! es una plataforma de aprendizaje basado en el juego que deja a sus estudiantes pidiendo más. Con una refrescante nueva toma en la introducción de una asignatura, la evaluación formativa y profundo debate Kahoot! inicia la conversación, dejando a los estudiantes en el borde de sus asientos.
Kahoot! asegura la participación del 100% girando el aula en un programa de juego y multijugador que combina el aprendizaje basado en el juego, facilidad de uso y la tecnología móvil, creando una experiencia social encantadora que deja a todos totalmente agarrado y se absorbe en el tema.
Kahoot! proporciona un aprendizaje profundo a través de la creación de juegos educativos, y la nueva comprensión a través de jugar con ellos.
- Esta es la aplicación controlador de estudiante para los dispositivos Android para unirse a un juego; inscribirse en getkahoot.com para crear, descubrir, lanzar y jugar juegos
- Funciona en cualquier dispositivo con un navegador web! Los estudiantes se unen a un juego en kahoot.it si se utiliza un dispositivo que no sea Android
- Ahorro de tiempo en la clasificación! Datos del juego Acceso para todos los estudiantes, la comprensión de lo que ellos responden a cada pregunta y la rapidez; lo que le permite adaptar su aprendizaje en consecuencia
- Nuestra pedagogía basado en el juego lleva a los estudiantes en un viaje de "Aprendices de Líderes", ya que crean sus propios juegos para los compañeros de clase para jugar
- Elija entre cientos de miles de juegos pre-existentes hechas por el Kahoot! comunidad
"Nunca he tenido una respuesta a una herramienta educativa, como he tenido que Kahoot!"
Sandra Budd, profesor en el Instituto de Notre Dame, Baltimore
Problemas conocidos:
- Si pulsa el botón Atrás de su dispositivo sale del juego. Asegúrese de que sus alumnos no pulse esta mitad del juego a menos que quieran reiniciar la aplicación!
Si usted tiene alguna pregunta, navegar por nuestro Preguntas frecuentes:
https://getkahoot.com/support/faq/

Capturas de pantalla de Kahoot!